martes, 23 de marzo de 2010

INTERNET COMO SOPORTE DIDACTICO PARA EL APRENDIZAJE

APARTIR DE SUS GRANDES FUNCIONES,TRANSMITIR INFORMACIÓN Y FACILITAR LA COMUNICACIÓN,LA RED INTERNET,MEDIANTE LOS PROGRAMAS DE CORREO ELECTRONICO,NAVEGADORES WEB,FTP,PUEDE PROPORCIONAR UN EFICIENTE Y EFICAZ SOPORTE DIDACTICO TANTO EN EL AMBITO DE LA ENSENANZA PRESENCIAL COMO EN LA ENSENANZA A DISTACIA.

FUNCIONALIDAD DE INTERNET

1-LA COMUNICACION: LA RED FACILITA LA COMUNICACION Y LA RELACION INTERPERSONAL ASICRONA,PERMITE COMPARTIR Y DEBATIR IDEAS Y FACILITA EL TRABAJO COOPERATIVO Y LA DIFUSION DE LAS CREACIONES PERSONALES.
2-INFORMACION: INTERNET INTEGRA LA MAYOR BASE DE DATOS JAMAS IMAGINADA,CON INFORMACION MULTIMEDIA DE TODO TIPO Y SOBRE CUALQUIER TEMATICA.
3-COMERCIO Y GESTION ADMINISTRATIVA: CADA VEZ SON MAS LAS EMPRESAS QUE UTILIZAN INTERNET COMO ESCAPARATE PUBLICITARIO PARA SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS,ASI COMO CANAL DE VENTA O MEDIO PARA REALIZAR TRAMITES Y GESTIONES.
4-ENTRETENIMIENTO: ADEMAS DE LA SASTIFACCION QUE PROPORCIONA EL HALLAZGO DE INFORMACION SOBRE TEMAS QUE SEAN DE NUESTRO INTERES,PERMITE ACCEDER A NUMEROSOS PROGRAMAS Y ENTORNOS LUDICOS.
INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACION Y EXPRESIÓN
LA RED INTERNET FACILITA LA COMUNICACION ENTRE PERSONAS,EMPRESAS E INSTITUCIONES MEDIANTE DIVERSOS SISTEMAS,QUE PUEDEN GESTIONAR LA TRANSMISION DE TEXTOS Y ARCHIVOS DE TODO TIPO ASI COMO LA COMUNICACION MEDIANTE VOZ E IMAGINES EN TIEMPO REAL.
PARA ACCEDER A INTERNET NECESITAMOS
1-UN ORDENADOR CON MODEN O TELEVISOR CON WEBTV
2-CONECTARNOS A UNA LINEA TELEFONICA
3-CONTRATAR UN SERVICIO DE ACCESO A INTERNET
LA GLOBALIZACION : ES UNO DE LOS FENOMENOS HISTORICOS MAS DESTACABLES Y REPRESENTATIVO DEL PRESENTE.LA GLOBALIZACION O MUNDIALIZACION,ES DECIR,LA SUPERACION DE LOS LIMITES ESPACIALES DE LAS FRONTERAS LOCALES O NACIONALES PARA ACTUAR A NIVEL PLANETARIO,ES UN PROCESO INICIADO EN SIGLOS ANTERIORES.
LOS DISCURSOS SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION
1-DISCURSO MERCANTILISTA:LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION ES UN ENORME MERCADO CON UN TREMENDO MERCADO CON POTENCIAL PARA EL CRECIMIENTO ECONOMICO APOYADO EN EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES.
2-DISCURSO CRITICO-POLITICO: DEBE ESTAR AL SERVICIO DEL DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO,NO CONTROLADO POR LOS INTERES DE LAS GRANDES CORPORACIONES INDUSTRIALES DEL MUNDO CAPITALISTA.
3-DISCURSO TECNOCENTRISTA:SE MITIFICA A LA TECNOLOGIA COMO LA PANACEA DE SOCIEDAD MAS EFICAZ Y LLENA DE BIENESTAR PARA SUS CIUDADANOS.
4-DISCURSO APOCALITICO: REPRESENTA EL FIN DE LOS IDEALES Y VALORES DE LA MODERNIDAD Y DEL MODELO HUMANISTA DE LA CULTURA.
LOS NUEVOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ANTE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
1-ADAPTACION A LA RAPIDEZ DE LOS CAMBIOS
2-DESAJUSTE DE LOS SISTEMAS DE FORMACION
3-NUEVAS EXIGENCIAS FORMATIVAS
4-DIFICULTADES PARA ENTENDER LAS FORMAS HIPERTEXTUALES
6-SATURACION DE LA INFORMACION
7-ANALFABETISMO TECNOLOGICO
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
ES UNA FORMA SISTEMATICA DE DISENAR,DESARROLLAR Y EVALAUR PROCESO TOTAL DE ENSENANZA -APRENDIZAJE, EN TERMINOS DE OBJETIVOS ESPECIFICOS,BASADA EN LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL MECANISMO DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACION QUE APLICANDO UNA COORDINACCION DE RECURSOS HUMANOS, METODOLOGICOS,INSTRUMENTALES Y AMBIENTALES CONDUSCAN A UNA EDUCACION EFICAZ.
TOPICOS DE UNA TECNOLOGIA EDUCATIVA CRITICA
1-USOS DE LOS ORDENADORES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
2-DIMENSION MORAL Y ETICA DEL USO DE LA TECNOLOGIA EDUCATIVA
3-INVESTIGACION ACCION COMO METODO DE ESTUDIO
4-PROBLEMAS SOCIO CULTURALES RELACIONADOS CON LA TECNOLOGIA
5-FUNDAMENTACION EPISTEMOLOGICA
6-CULTURA POPULAR ,ALFABETIZACION ANTES LOS MEDIOS,PRODUCCION DE MEDIOS
7-ANALISIS DE LOS LENGUAJES Y DISCURSOS DE LOS NUEVOS MEDIOS
FUNCIONES BASICAS DE UN CENTRO DE RECURSOS
1-FACILITAR LA DISPONIBILIDAD DE MEDIOS Y MATERIALES A LOS PROFESORES
2-FORMAR Y ASESORAR AL PROFESORADO EN EL USO DE LOS MEDIOS
3-DISENAR Y PRODUCIR MATERIAL DIDACTICO
4-EVALAUR LOS EFECTOS Y EXPERIENCUIAS DE USO DE LOS MEDIOS EN LA ENSENANZA.
LA WEB 2.0
TIENE IMPLICACION PRACTICAS PARA EL LEARNING.
UTILIZA PEDAGOGICAMENTE ESTE CONJUNTO DE RECURSOS O HERRAMIENTAS SUPONE DESARROLLAR UN MODELÑO DE ELERNIG
QUE VA MAS VAYA MAS ALÑLA DE LA PAGINA WEB DE LA ASIGNATURA O DE UNA VISION CERRADA DEL AULA VIRTUAL DENTRO DE UNA PLATAFORMA ESTANDAR DE TELEFORMACION.

No hay comentarios:

Publicar un comentario